jueves, 7 de junio de 2012

TEORIA DEL CONDUCTISMO Y CUADRO COMPARATIVO DE PIAGET-BRUNER-SKINNER-VIGOTSKY-JUAN PABLO

¿QUÉ ES LA TEORÍA DEL CONDUCTISMO?

www.foroswebgratis.com/mensaje-teoria_del_conductismo-88878-6...
Conductismo, corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).

Sistemas de conducta y aprendizaje.
Según la teoría tradicional del aprendizaje, las respuestas utilizadas normalmente en la investigación de éste son relativamente arbitrarias.
De hecho, la arbitrariedad se cita a menudo porque las leyes que describen cómo aprenden los animales una respuesta arbitraria podrían generalizarse a otras respuestas también.
Según este argumento, si se estudiasen respuestas especiales o únicas, uno nunca podría estar seguro de que las leyes del aprendizaje que rigen esas respuestas son universales.
http://www.psicologia-online.com/pir/apuntes/enfoque-de-los-sistemas-de-conducta.html

PIAGET
BRUNER
SKINNER
VIGOTSKY
IVÁN PÁVLOV

Todo es aprendido mediante las etapas de desarrollo

Desarrollo cognitivo en periodos:
Etapa Sensorio motora
Etapa Preoperacional
Etapa de las Operaciones Concretas
Etapa de las Operaciones Formales
Según Piaget la inteligencia tiene dos atributos principales la Organización y la Adaptación.

La Organización consiste en las estructuras o etapas de conocimientos los cuales conducen a conductas diferentes en situaciones específicas
La Adaptación según Piaget los niños se adaptan de dos maneras por Asimilación y Acomodación

El lenguaje es aprendido  por la correcta pronunciación de las palabras.


Mediante la imitación


El papel del adulto utilizando premio-castigo

Construye el aprendizaje mediante:
·   La acción
·   Imágenes mentales
·   El lenguaje

La condición indispensable para aprender una información de manera significativa, es tener la experiencia personal de descubrirla.

·  Enactiva” 
·  Icónica
·   Simbólica


El desarrollo del lenguaje depende de los estímulos  externos

Se basaba en el análisis de las conductas  observables

Distingue cuatro tipos de respuesta:
·   Los mandos
·   Los tactos
·    Ecoicas
·   Autocriticas

Dividió  el proceso de aprendizaje   en:
·  Respuestas operantes
·  Estímulos reforzantes
·  Reforzantes (+) recompensa
·  Reforzantes (-) castigo

Asegura que el refuerzo  frecuente de respuestas correctas son la causa de la alteración de la conducta









Se basaba en el aprendizaje socio cultural

Aprendizaje mecanismo fundamental para el desarrollo

El cree en el código genético o “línea natural  del desarrollo “o código cerrado

Destacó el valor de la cultura y el contexto social

si los niños disponen de palabras y símbolos, los niños son capaces de construir conceptos mucho más rápidamente.



Formulación de la ley del reflejo condicionado


Estímulo-Respuesta

Los estímulos pueden clasificarse en sensoriales, propioceptivos y verbales.
Primer Sistema de Señales
produce un salto cualitativo respecto al primer sistema de señales;


No hay comentarios:

Publicar un comentario