¿QUÉ ES LA TEORÍA DEL CONDUCTISMO?
www.foroswebgratis.com/mensaje-teoria_del_conductismo-88878-6...
Conductismo, corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).
Sistemas de conducta y aprendizaje.
Según la teoría tradicional del aprendizaje, las respuestas utilizadas normalmente en la investigación de éste son relativamente arbitrarias.
De hecho, la arbitrariedad se cita a menudo porque las leyes que describen cómo aprenden los animales una respuesta arbitraria podrían generalizarse a otras respuestas también.
Según este argumento, si se estudiasen respuestas especiales o únicas, uno nunca podría estar seguro de que las leyes del aprendizaje que rigen esas respuestas son universales.
http://www.psicologia-online.com/pir/apuntes/enfoque-de-los-sistemas-de-conducta.html
Según la teoría tradicional del aprendizaje, las respuestas utilizadas normalmente en la investigación de éste son relativamente arbitrarias.
De hecho, la arbitrariedad se cita a menudo porque las leyes que describen cómo aprenden los animales una respuesta arbitraria podrían generalizarse a otras respuestas también.
Según este argumento, si se estudiasen respuestas especiales o únicas, uno nunca podría estar seguro de que las leyes del aprendizaje que rigen esas respuestas son universales.
http://www.psicologia-online.com/pir/apuntes/enfoque-de-los-sistemas-de-conducta.html
PIAGET
|
BRUNER
|
SKINNER
|
VIGOTSKY
|
IVÁN PÁVLOV
|
Todo es aprendido mediante las etapas de desarrollo
Desarrollo cognitivo en periodos:
Etapa Sensorio
motora
Etapa
Preoperacional
Etapa de las Operaciones
Concretas
Etapa de las
Operaciones Formales
Según Piaget la inteligencia tiene dos atributos
principales la Organización y la Adaptación.
La Organización consiste en las
estructuras o etapas de conocimientos los cuales conducen a conductas
diferentes en situaciones específicas
La Adaptación según Piaget los
niños se adaptan de dos maneras por Asimilación y Acomodación
|
El lenguaje es aprendido por la correcta pronunciación de las
palabras.
Mediante la imitación
El papel del adulto utilizando premio-castigo
Construye el aprendizaje mediante:
·
La acción
·
Imágenes mentales
·
El lenguaje
La condición indispensable para aprender
una información de manera significativa, es tener la experiencia personal de
descubrirla.
· Enactiva”
· Icónica
· Simbólica
|
El desarrollo del lenguaje depende de los estímulos externos
Se basaba en el análisis de las conductas observables
Distingue cuatro tipos de respuesta:
·
Los mandos
·
Los tactos
·
Ecoicas
·
Autocriticas
Dividió el proceso
de aprendizaje en:
· Respuestas operantes
· Estímulos reforzantes
· Reforzantes (+) recompensa
· Reforzantes (-) castigo
Asegura que el refuerzo
frecuente de respuestas correctas son la causa de la alteración de la
conducta
|
Se basaba en el aprendizaje socio cultural
Aprendizaje mecanismo fundamental para el desarrollo
El cree en el código genético o “línea natural del desarrollo “o código cerrado
Destacó el valor de la cultura y el contexto social
si los niños disponen de palabras
y símbolos, los niños son capaces de construir conceptos mucho más
rápidamente.
|
Formulación de la ley del reflejo condicionado
Estímulo-Respuesta
Los estímulos pueden clasificarse en sensoriales, propioceptivos y
verbales.
Primer Sistema de Señales
produce un salto cualitativo respecto al primer sistema de señales;
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario