¿QUÉ CAUSA LA FUNCIÓN DE LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN EN LA ESTIMULACIÓN?
-APTITUDES
–INTERESES -NECESIDADES
LAS
APTITUDES
En los niños que no desarrollan este
proceso de adaptación causan dificultades
en la adquisición de habilidades más complejas y tendrán desventajas con
los niños de su edad.
Pueden ocasionar un retraso en
cualquiera de las áreas de la
estimulación. Puede traer consecuencias posteriores en
su desarrollo cognitivo y de aprendizaje
En cuanto a los niños que la desarrollan les permite interactuar con personas con el
medio que lo rodea, incluyendo la inteligencia y el aprendizaje y así desarrolla
la capacidad de comprender, desplazarse.
NECESIDADES
Para para lograr una correcta y adecuada
estimulación se necesita la presencia y estrecha relación de cuatro factores
fundamentales: primero la maduración; en segundo lugar, la experiencia física,
que puede desarrollarse en la interacción con los objetos; en tercer lugar, la
transmisión social, factor esencial que incide en la educación de los
anteriores factores y, como último aspecto, la equilibración, que permite compensar
las perturbaciones del sistema cognitivo.
Según Piaget los procesos de adaptación
son
ASIMILACIÓN:
La asimilación se refiere al modo en que un
organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización
actual. "La asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos
dentro de los esquemas de conportamiento , esquemas que no son otra cosa sino el armazón
de acciones que el hombre
puede reproducir activamente en la realidad" (Piaget, 1.948).
De manera global se puede decir que la asimilación
es el hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras. Incorporación de los datos de la experiencia en las estructuras innatas del sujeto.
·
ACOMODACIÓN: La
acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio.
Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas.
La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se
hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de asimilación.
·
EQUILIBRIO: Es la unidad de organización en el sujeto
cognoscente. Son los denominados "ladrillos" de toda la construcción
del sistema intelectual o cognitivo, regulan las interacciones del
sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven como marcos asimiladores
mediante los cuales la nueva información es incorporada en la persona.
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