viernes, 15 de junio de 2012


 ¿QUÉ CAUSA LA FUNCIÓN DE LOS PROCESOS DE  ADAPTACIÓN EN LA ESTIMULACIÓN?
-APTITUDES –INTERESES -NECESIDADES



LAS APTITUDES



En los niños que no desarrollan este proceso de adaptación causan dificultades  en la adquisición de habilidades más complejas y tendrán desventajas con los niños de su edad.

Pueden ocasionar un retraso en cualquiera de las áreas  de la estimulación. Puede traer consecuencias posteriores en su desarrollo cognitivo y de aprendizaje



En cuanto  a los niños que la desarrollan  les permite interactuar con personas con el medio que lo rodea, incluyendo la inteligencia y el aprendizaje y así desarrolla la capacidad de comprender, desplazarse.


NECESIDADES
Para para lograr una correcta y adecuada estimulación se necesita la presencia y estrecha relación de cuatro factores fundamentales: primero la maduración; en segundo lugar, la experiencia física, que puede desarrollarse en la interacción con los objetos; en tercer lugar, la transmisión social, factor esencial que incide en la educación de los anteriores factores y, como último aspecto, la equilibración, que permite compensar las perturbaciones del sistema cognitivo.


Según Piaget los procesos de adaptación son

ASIMILACIÓN:




La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. "La asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de conportamiento , esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre
puede reproducir activamente en la realidad" (Piaget, 1.948).
De manera global se puede decir que la asimilación es el hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras. Incorporación de los datos de la experiencia en las estructuras innatas del sujeto.
·         ACOMODACIÓN: La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de asimilación.
·         EQUILIBRIO: Es la unidad de organización en el sujeto cognoscente. Son los denominados "ladrillos" de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es incorporada en la persona.

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