APRENDIZAJE
Las personas perciben y aprenden las cosas de
formas distintas y a través de canales diferentes, esto implica distintos
sistemas de representación o de recibir información mediante canales
sensoriales diferentes. Además de los distintos canales de comunicación que
existen, también hay diferentes tipos de alumnos. Se han realizado estudios
sobre los distintos tipos de aprendizaje los cuales han determinado qué
parte de la capacidad de aprendizaje se hereda y cuál se desarrolla. Estos
estudios han demostrado que las creencias tradicionales sobre los entornos de
aprendizaje más favorables son erróneas. Estas creencias sostienen afirmaciones
como: que los estudiantes aprenden mejor en un entorno tranquilo, que una buena
iluminación es importante para el aprendizaje, que la mejor hora para estudiar
es por la mañana y que comer dificulta el aprendizaje. Según la información de
la que disponemos actualmente no existe un entorno de aprendizaje universal ni
un método apropiado para todo el mundo.
Pienso que cada persona como ser único
e irrepetible, tiene distintas formas de
capacidad de aprendizaje, como pueden ser heredadas o como pueden ser
desarrolladas
La mayoría depende de como fueron o como son estimulamos a los niños en su temprana edad.
TIPOS DE APRENDIZAJE
LOS MAS COMUNES:
·
Aprendizaje memorístico o repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos
sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra
significado a los contenidos.
El alumno es el que forja su aprendizaje con un rol
protagónico, pues investiga, selecciona
y encuentra, con la guía del maestro, los contenidos buscados, incorporándolos
a su estructura mental, comprensivamente.
·
Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo
necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre
nada.
El contenido o motivo de aprendizaje se presenta al
alumno en su forma final, sólo se le exige que internalice o incorpore el
material (leyes, un poema, un teorema de geometría, etc.) que se le presenta de
tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior.
· Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma
pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos
a su esquema cognitivo.
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